Innoservis lidera un proyecto para la “valorización de residuos resultantes del tratamiento de aguas con membranas de ósmosis inversa”
La Agència Valenciana de la Innovación (AVI) respalda un proyecto de INNOSERVIS, en colaboración con las empresas textiles Pascual y Berbabeu, Moltó y la UPV (concretamente, investigadores del Instituto de Investigación en Seguridad Industrial, Radiofísica y Ambiental (ISIRYM) y el Instituto de Investigación en Tecnología de Materiales (ITM) y del Departamento de Textil y Papelera (DITEXPA)), para valorizar las membranas de ósmosis inversa (OI) desechadas, como consecuencia de su ensuciamiento irreversible, regenerándolas para otorgarles nuevas funciones, alargando así su vida útil. Una vez tratadas químicamente, estas membranas se emplearán como membranas de nanofiltración (NF) y/o ultrafiltración (UF), formando parte de las depuradoras industriales textiles como tratamiento terciario, con el fin de obtener calidades de aguas residuales tratadas que permitan ser recicladas en el proceso productivo de las propias industrias. Además, se estudiará el uso de estas aguas residuales tratadas dentro de las mismas empresas para aplicaciones agrícolas (jardines y huertos) y/o aplicaciones urbanas (sistemas de abastecimiento de aguas contra incendios).
En el desarrollo de esta iniciativa, bautizada como Regenera´M, INNOSERVIS cuenta con la colaboración de 2 industrias textiles que abarcan los principales procesos/subsectores de la industria textil: tintura (Pascual y Bernabeu) y acabados (Moltó). Éstas serán las encargadas de validar las tecnologías propuestas por INNOSERVIS y la UPV para abordar una de las problemáticas más características del sector textil, la gran demanda de agua de sus procesos y la alta carga contaminante de sus aguas residuales. Además, destinarán parte de sus aguas tratadas en otros ámbitos de uso de tipo urbano y agrícola.
Esta es una de las iniciativas que ha recibido este año el apoyo de la AVI, que contribuirá con más de 400.000 euros en el marco de sus ayudas para el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.
Además de favorecer el tratamiento sostenible de las aguas residuales, Regenera´M estimula la implantación de un modelo de gestión de economía circular en el entorno de las depuradoras industriales textiles para valorizar y dar una segunda vida a los residuos, reduciendo al máximo la fracción que termina en los vertederos.
Este proyecto se sitúa, además, en sintonía con los retos y soluciones identificadas por el comité estratégico de innovación especializado (CEIE) de la AVI que ha identificado retos y soluciones en el ámbito de economía circular. En sus conclusiones, este grupo de especialistas aboga explícitamente por innovar en el desarrollo de tratamientos de depuración más eficientes que optimicen la relación uso-calidad-tecnología de las aguas regeneradas.